PLAN DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA 2020-2023
1. PRESENTACIÓN DE LA POLITICA PÚBLICA
He elegido el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, ya que es mi ciudad, y me gustaría desarrollar que tipo de Plan ha desarrollado para que la igualdad entre hombres y mujeres sea mas efectiva y real.
Es el 2º Plan que desarrolla el Ayuntamiento de Mérida, con un desarrollo del 2020 al 2023. Este Plan viene precedido de un Diagnóstico de Género que se realizó en 2009 para visibilizar la brecha de género que existe en la ciudad. Después de esto, se aprobó en el año 2011 el Primer Plan de Igualdad de la Ciudad de Mérida.
El Plan ha sido desarrollado por la Fundación Anas, entidad con experiencia laboral y formativa en políticas de igualdad de género.
Es un Plan estratégico, ya que es un conjunto de medidas, objetivos y acciones específicas necesarias para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades en una población determinada, eliminando los obstáculos que todavía puedan persistir y que dificulten la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida de esa población.
2. ANÁLISIS DE LA POLÍTICA PÚBLICA
Vamos a ver como impacta esta política pública impacta de forma diferenciada sobre mujeres y hombres.
* ROLES: una vez leído y analizado en Plan de Igualdad de Género, podría decir que esta política genera roles igualitarios. Podemos destacar los siguientes puntos a destacar:
- Incrementar acciones formativas no dirigidas exclusivamente a mujeres.
- Introducir la perspectiva de género en todas las actuaciones.
- Desarrollar campañas de sensibilización al empresariado sobre estereotipos de género.
- Creación de espacios de encuentro, redes y foros de debate entre mujeres y hombres.
- Fomentar liderazgos femeninos.
-Trabajar e incrementar la comunicación para la igualdad.
- Reconocer la necesidad de incluir la diversidad afectivo- sexual, cada día más visible y que nos alumbra sobre la diversidad de las personas y la ruptura de estereotipos.
- La lucha contra la violencia de género, la formación para el empleo y otras muchas acciones positivas que se vienen realizando para las mujeres.
- Tener en cuenta las situaciones de vulnerabilidad, sobre todo en las mujeres, con los problemas de vivienda y las dificultades para cubrir sus necesidades básicas en familias monomarentales e inmigrantes.
- Promocionar y visibilizar el valor social y las producciones (culturales, sociales, científicas, artísticas…) realizadas por las mujeres.
- Favorecer el desarrollo de una nueva filosofía de planificación urbana, desde una perspectiva de género.
- Apoyar y fomentar el asociacionismo entre mujeres como fuente de participación y para su plena incorporación a los procesos de cambio social.
- Difundir los valores de igualdad, justicia y respeto entre la ciudadanía, empresariado, juventud, asociacionismo y personal municipal del propio Ayuntamiento de Mérida.
- Contribuir a la erradicación de obstáculos específicos existentes en nuestra ciudad y que dificulten la promoción de las mujeres.
* RECURSOS: esta política permite el acceso de las mujeres a recursos económicos, culturales, educativos. El Plan pretende una distribución entre hombres y mujeres de los principales recursos que derivan de la política o de la norma: dinero, tiempo, espacio o la información.
Los recursos vienen predeterminados en 8 ejes:
1. Promoción de la Igualdad: Promover nuevos modelos de organización social basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
2. Formación y Educación: Proyectar una imagen de Igualdad en la Ciudad de Mérida.
3. Empleo, Economía y Turismo:: Incorporar el principio de igualdad en los procedimientos de adopción y ejecución de Disposiciones Normativas y los procedimientos de gestión de la información
4. Conciliación, Corresponsabilidad y Cuidados: Integrar de forma transversal y estructural la perspectiva de género en todos los recursos municipales así como proponer su aplicación en las empresas municipales.
5. Empoderamiento y Participación Social: Fomentar la Gobernanza local en Igualdad.
6. Violencias contra las Mujeres: Mejorar la detección de la violencia de género.
7. Espacio Urbano, Vivienda y Seguridad: Incluir la perspectiva de género en la planificación urbanística, medio ambiental y de seguridad.
8. Calidad de Vida: Promover la Salud con enfoque de género.
- REPRESENTACIÓN: ¿Dónde están las mujeres en las estructuras de poder y de acción de esta política pública? Desde mi punto de vista, este punto es el que menos desarrollado está con respecto a los otros dos, y donde menos se han desarrollado acciones para que las mujeres estén en estructuras de poder.
- Incorporar la perspectiva de género a todas las ordenanzas, proyectos o programas de especial relevancia que deban ser aprobados.
- Revisión de los sistemas de recogida y gestión de datos, para valorar las necesidades y posibilidades de incorporar la variable sexo en todas las Delegaciones Municipales.
- Representación paritaria en los distintos órganos consultivos, jurados, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico y cultural.
- Representación equilibrada de mujeres y hombres en las distintas manifestaciones artísticas de la ciudad.
- Organización de exposiciones y otras actividades que promocionen obras artísticas, científicas y culturales realizadas por mujeres.
- Divulgación de publicaciones de género con contenido científico e intelectual realizadas por mujeres.
- Aumento de la bibliografía sobre mujeres científicas, estudios de género, literatura y estudios escritos por mujeres en las bibliotecas municipales.
- Visibilización de las aportaciones de las mujeres a la historia, las artes, las ciencias y la cultura a través de exposiciones, ciclos y jornadas.
- Priorizar el acceso de mujeres a aquellos programas formativos que lleven aparejado compromiso de contratación.
- Promover la participación equilibrada de mujeres y hombres en los encuentros empresariales.
3. IMPACTO DE LA POLÍTICA PÚBLICA.
He leído y analizado todo el Plan, y desde mi punto de vista impacta en toda la sociedad emeritense. Como he ido numerando, desde el ámbito social al turístico por ejemplo. He anotado las medidas que mas me han llamado la atención, y que mas interés tienen.
Mérida tiene una población de cerca de 60.000 habitantes, es ciudad turística debido a que es Patrimonio de la Humanidad y capital autonómica, sede de todas las instituciones administrativas. Lo que es importante que tenga un Plan en Igualdad para su ciudadanos, y para los turistas que la visitan, que vean que es una ciudad que es puntera en igualdad entre hombres y mujeres y pueda servir de ejemplo a otras ciudades o instituciones.
El Plan ha tenido muchos impactos en la ciudadanía y los sectores que se desarrollan en la ciudad. Encontramos diferentes estrategias que se han desarrollado en estos años, y que voy a hacer mención solo de algunas, que aunque parezcan que a día de hoy puedan parecer normales, hace unos años no existían. Si que he notado que el Plan ha tenido un desarrollo en la sociedad emeritense, y ha hecho que se tenga un impacto en ella. Paso a mencionar aquellos impactos que han tenido en la sociedad, que por mi parte, son digno de mención:
Una de las primeras medidas que se ha tomado ha sido la participación de las mujeres en los organismos públicos, creando el Consejo Municipal de las Mujeres, y celebración de Jornadas anuales de las Asociaciones y colectivos feministas.
Se hizo una campaña bajo el lema ‘Mérida, territorio de igualdad’ que transmitía a la ciudadanía el compromiso del ayuntamiento con la igualdad.
Se ha visibilizado a mujeres y hombres, de manera equilibrada, en actos públicos, jurados, comisiones.
Designar las nuevas bibliotecas municipales o espacios culturales con nombres de mujeres intelectuales.
Acciones de formación específica sobre integración de la perspectiva de género dirigidas a las y los profesionales de los servicios municipales. También para profesionales de la educación no formal e informal de las entidades ciudadanas de la ciudad de Mérida.
Organización de exposiciones y otras actividades que promocionen obras artísticas, científicas y culturales realizadas por mujeres, así como la realización de exposiciones y certámenes innovadores que muestren las obras y producciones de mujeres en sectores masculinizados, como el del cómic, el de la música rap o el videojuego.
Priorizar el acceso de mujeres a aquellos programas formativos que lleven aparejado compromiso de contratación. Incorporar al Plan de Empleo medidas para favorecer la inserción de mujeres en situación de riesgo de exclusión social.
Reconocimiento mediante distintivo a las empresas comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres.
Atención psicológica individual y grupal a mujeres víctimas de violencia de género, para facilitar el reconocimiento de la situación de maltrato y la superación de la misma.
Informe sobre puntos negros de la ciudad (zonas inseguras para las mujeres en determinadas horas).
4. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
DEBILIDADES: el Plan de Mérida, es una Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, y lo que he me fijado en todo el Plan es que solo hace mención a la figura de la Mujer, que me parece muy bien. Pero no estamos olvidando de otros colectivos que pueden estar en situaciones de vulnerabilidad, sobre todo en las mujeres, con los problemas de vivienda y las dificultades para cubrir sus necesidades básicas en familias monomarentales e inmigrantes y mujeres con diversidad funcional.
No existiendo un Plan de Violencia de Género, aunque existe una ley orgánica respecto a ella, no se especial mención a ella, no existiendo unidades de atención a las victimas, o dando mas facilidades a las mismas sobre su situación. Me parece que este punto debería ser complemento de un plan de Igualdad de Género.
Mérida como ciudad Patrimonio de la Humanidad que acoge miles de turistas al año, debería de utilizar esa variable positiva para fomentar de alguna manera la Igualdad de Género. Por ejemplo, hacer algún acto en el Teatro Romano de Mérida, o apadrinar algún monumento de Mérida como monumento a la Igualdad, ya que sus monumentos son visitados y fotografiados por miles de personas. Por ejemplo, en el peristilo del Teatro Romano hay una estatua de Margarita Xirgú, actriz de los años 30 que inaguró el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que es fotografiado por miles de turistas. Imaginad un monumento, un monolito o algo parecido en cualquiera de los recintos monumentales por la Igualdad o en recordatorio de las víctimas de la violencia de género, ayudaría a fomentar esa idea.
Como he dicho en el primer punto, que digo que solo se hace mención en resaltar la figura de la mujer en todo momento, también habría que hacer incapié en el reparto de tareas equitativas en el matrimonio o pareja, y los derechos de los padres, para que fomentar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Sobre conciliación familiar o su divulgación ha quedado algo cojo.
Sobre lenguaje no sexista no he leído tampoco, que debería estar en toda publicación del propio ayuntamiento y fomentarla en el sector privado.
Y sobre mujeres en tercera edad tampoco se hace mención a nada, especialmente para aquellas que puedan estar solas. Campañas después de la crisis del Covib-19 como han realizado otros Ayuntamientos o Autonomías no estaría de más.
FORTALEZAS:
Este Plan en sí es una fortaleza para el Ayuntamiento de Mérida, y para la sociedad emeritense, ya que implica un cambio social en cuanto que rompe con los estereotipos y roles de género sexistas.
La principal fortaleza de este plan es que pretende llegar a todos los sectores de la sociedad emeritense: desde la administración, al sector privado, educación, etc. Realzar la idea de Igualdad de Género desde todos los niveles de la sociedad. Todo mediante actividades, organizaciones y exposiciones que hagan llegar esta idea a cada uno de los ciudadanos del municipio.
Una cosa que me gusta, es el cambio de nombres de calles o edificios públicos a nombres de mujeres, ya que desde que soy pequeño, solo recuerdo calles con nombre de mujeres por ser santas ( Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Lucía...). Ya era hora que se diera el lugar a nombres de mujeres relevantes a calles o edificios públicos. Me parece una gran iniciativa.
Fomentar el empleo para las mujeres, y su inclusión en el mercado laboral es uno de los objetivos que mas se han fomentado, y mas justos me parecen, ya que son las administraciones quienes tienen que trabajarlo para ellas mismas y para que las empresas privadas lo empiecen a visibilizar de una formas mas igualitaria.
Desde la administración se ha regulado la presencia equilibrada en jurados, comisiones y actos públicos, cosa que antes que mayoritariamente por hombres. Eso también es un punto que me ha gustado.
El reconocimiento mediante distintivo a las empresas comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres es algo realmente importante, por que ayuda a diferenciar a aquellas empresas que están siguiendo el cauce la normalidad en la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, y de las que se están quedando atrás. Además, ese premio ayuda a la diferenciación entre ellas, y a una visión mas positiva de la ciudadanía hacia las que están premiadas. Hay que hace un impulso muy fuerte hacia el sector privado, que es el que tiene mas deficiencias en este sentido, por lo que en este hay algunas acciones positivas que están bien, pero desde mi punto de vista habría que hacer más.
El día 8 de Marzo, DIA DE LA MUJER, se fomentan diferentes actividades esa semana en la ciudad para fomentar la idea de igualdad que van desde la iluminación de los los principales monumentos, y la fachada del Ayuntamiento de color malva para visibilizar esta día conmemorativo a todos los ciudadanos, así como exposiciones, como la que se hizo el año pasado de fotografías que mostraban situaciones de la vida cotidiana donde se reflejaban actitudes positivas en las relaciones entre hombres y mujeres en cuanto a la vida laboral y la conciliación familiar. Se hizo una dinámica teatral que potenciaba la reflexión y el debate sobre la figura de Clara Campoamor, se pudo ver la exposición de Gloria Fuertes " Contar y cantar desde la poesía", o el recital poético literario " Grito de Mujer", todo promovido desde el Ayuntamiento. Todo esto un ejemplo de algunas acciones emprendidas para poder llegar al mayor número de ciudadanos en todas las vertientes del arte para acercarlos al concepto de transversalidad o igualdad de género.
5. CONCLUSIONES: el Plan de Igualdad de Mérida está muy bien por que es una avance en todos los sentidos en el concepto de Igualdad de Género, pero veo que todo es muy genérico, quizás le haría falta estudiar mas lo simplificado o detallado, y llegar a donde no llegan otros, como comenté en el apartado de Debilidades. Centrarse en Mujeres en situación de riesgo y hacer acciones para ellas, madres solteras, migrantes o discriminadas también por su raza o origen racial o étnico. En cuanto a los planes dirigidos al sector público debería especificar planes mas específicos de igual forma. Tampoco está muy desarrollado el tema de representación igualitaria en estructuras de poder.
Comentarios
Publicar un comentario