BRECHA SALARIAL DE GÉNERO EN UNA EMPRESA CATALANA
Buenas tardes:
Me ha llamado la atención navegando en internet, que ha ocurrido en la provincia de Barcelona, que es la cual donde tengo mi puesto de trabajo.
La noticia es de este pasado Marzo, y realmente me ha sorprendido que estas cosas puedan ocurrir en España a día de hoy. Gracias a una inspección de trabajo se ha podido identificar a una empresa catalana, del sector de la hostelería, que claramente discriminaba a sus trabajadoras.
Esta empresa de hostelería, que a lo que se dedicaba era a servir catering de comedores de escuelas, pagaba casi un 40 % menos a las mujeres que a los hombres, teniendo la misma categoría profesional, que era la de ayudante de cocina. Y un casi 32 % menos a la única jefa de cocina, con respecto a los otros tres jefes de cocina que eran hombres.
La noticia es breve, al final de mi diario os dejo en enlace de la noticia, y donde se le ha impuesto a la empresa una sanción muy grave por que discrimina claramente a las mujeres con respecto a los hombres haciendo el mismo trabajo en los equipos de cocina. La sanción ha sido de unos 15.000 euros.
* La brecha salarial de género es la diferencia existente entre los salarios que perciben los hombre y mujeres realizando el mismo trabajo. Entre las causas de las brechas salariales en España entre hombres y mujeres están el empleo a tiempo parcial, la precarización del empleo de las mujeres y que tienen trabajos socialmente menos valorados. Se calcula que se necesitan 105 años para cerrar esta brecha salarial en España.
* ¿ Dónde está el origen de está desigualdad salarial? Pues parece ser que en España las mujeres tienen más contratos temporales que los hombres, y también desarrollan profesiones que son menos remuneradas. Las causas de esta desigualdad salarial van más allá del prejuicio por género. Muchas mujeres trabajan a tiempo parcial debido a una mala conciliación laboral y familiar, que no les permite acceder a otro tipo de contrato. De la unidad familiar suele acogerse a la jornada parcial la persona que menos cobra, siendo que sea la mujer en este caso en las familias tradicionales. Es muy común también que las mujeres interrumpan sus carreras profesionales para dedicarse al cuidado de sus hijos. Otro del origen del problema es la educación. Sigue existiendo el famoso techo de cristal que dificulta el liderazgo femenino en los trabajos, por ejemplo. La formación es un aspecto clave en el nivel de salarios y puestos de trabajo de mayor responsabilidad.
* Estrategia para evitar esta Desigualdad Salarial: bueno, ante todo decir, que todo lo que regule el tema salarial, debe de ser regulado por leyes y normativas, que regulen esta materia, y que obliguen a las empresas a exigir esta igualdad y que las sancionen si no cumplen con ella. Se trata de establecer objetivos para asegurar la igualdad, pero no solo de salario, si no también de oportunidades en cuanto a puestos de trabajo. Habría que erradicar los puestos de trabajos sexistas, para que estos se desarrollen solo en base a las funciones propias del puesto. Por ejemplo, en España es un tópico que solo existan en los hoteles mujeres de limpieza de habitaciones. En cambio en Inglaterra este tipo de puesto de trabajo es mixto, yo mismo he trabajado limpiando habitaciones de hotel en Londres. Deberían de hacerse planes de Igualdad Obligatorios para todas las empresa, independientemente de su número de empleados en mi opinión, para tener mas controlado este tema. Otra idea es la del Curriculum Ciego, quitando aquellos aspectos puedan denostar si eres hombre o mujer, y ya se te pueda encasillar en el trabajo. Volviendo a mi experiencia de Inglaterra, recuerdo que los CV no indicabas si eras hombre o mujer, ni siquiera ponías fotografía y tampoco decías tu edad, para no ser discriminado por ello tampoco. Habría que mejorar la conciliación familiar, no solo teniendo los permisos de maternidad y paternidad, si no haciendo que éstos se cumplan. Otras medidas útiles serían las que eliminan el presencialismo en los trabajos ( en los que se pudieran realmente) y promover el teletrabajo, una acción que ha funcionado bastante bien durante la pandemia del Covib-19. También el apoyo para el cuidado de los hijos o guarderías, o la obtención de obtener horarios reducidos. También se tendrían que llevar a cabo políticas y medidas para promover el acceso de mujeres a estudios superiores. Otra de mas medidas es la educación. No solo hablamos de formar a las personas de la empresa que se encargan de la política retributiva para que no caigan en desigualdades. También hay que educar a las nuevas generaciones y las actuales para que socialmente haya un cambio de roles de género.
ENLACE A LA NOTICIA: https://www.20minutos.es/noticia/4619444/0/multa-15625-euros-empresa-pagar-menos-mujeres/?autoref=true
Comentarios
Publicar un comentario