INES SUÁREZ- CONQUISTADORA EXTREMEÑA EN AMÉRICA

 INÉS SUÁREZ - CONQUITADORA EXTREMEÑA EN AMÉRICA 

1. Como amante de la historia y de la arqueología, siempre me ha llamado la atención el período de la historia sobre la Conquista de América. De mi Comunidad Autónoma, Extremadura, marcharon miles de hombres hacia América, los cuales nunca volvieron, morían en el camino o les esperaba una vida dura al llegar. Pero era eso, o pasar hambre en Castilla en esa época. América traía oportunidades. De esta tierra salieron miles de hombres, pero solamente son conocidos Pizarro, Hernán Cortés, Valdivia o Hernando de Soto. He leído mucho sobre ellos, pero hace años me entró curiosidad...¿ que no viajaban mujeres en esas expediciones al Nuevo Mundo? Pues sí. Pero no se las documentaba. Mujeres para encontrarse con sus maridos en aquellas tierras, o otras que buscaban nuevas oportunidades como monjas o viudas. Encontré un libro dedicado a estas mujeres: " Españolas en el Nuevo Mundo" de Eloísa Gómez Lucena, donde quedan reflejadas algunas historias de mujeres que partieron al Nuevo Mundo, y la importancia que tuvo ese hecho, ya que hicieron una gran labor allí. Por poner una ejemplo, fue una mujer la que trajo y llevó semillas de los dos continentes en aquella época. Pero hay pocas fuentes bibliográficas de esa época hacia ellas. Por eso quiero hacer una mención a Inés Suárez, mujer que vivió aquella época y vivió un cambió de rol en su vida debido a los acontecimientos que ahora paso a contaros.

2.- Inés de Suarez nació en la ciudad extremeña de Plasencia en el año 1507 donde creció con su padre, un artesano ebanista, y su madre, costurera. De su período infantil poco se conoce de ella, salvo que aprendió de su madre el oficio de costurera. Extremadura pertenecía en esa época al Reino de Castilla por lo que la mujer debía aprender los oficios que se le atribuían a la mujer. En 1526, sin haber cumplido los veinte años, Inés se casaba por primera vez con Juan de Málaga, un aventurero enfrascado en la conquista de América. Al poco tiempo de haber contraído matrimonio, su esposo partió rumbó al nuevo continente donde permaneció casi diez años. Mientras tanto, Inés tuvo que esperar pacientemente hasta que en 1537 consiguió una licencia real para viajar a América en busca de su marido. Lo que encontró Inés fue la triste noticia de su fallecimiento en la Batalla de las Salinas. La joven se encontró entonces viuda, en una tierra desconocida y con unas tierras en Cuzco recibidas como compensación al fallecimiento de su esposo. Fue en su nuevo hogar donde Inés conocería a Pedro de Valdivia, un aventurero como su marido con el que entabló una relación tan estrecha que terminaron convirtiéndose en amantes, ya que él estaba casado y su esposa estaba en España. Cuando a finales del año 1539 Pedro de Valdivia inició su expedición a Chile, Inés no dudó en acompañarlo previa autorización del explorador Francisco Pizarro. Inés viajaría como sirvienta de Pedro para no escandalizar a la iglesia. Desde el primer momento Inés se ganó el respeto y la estima de los miembros de la expedición. Fue la única mujer de la expedición, que viajaron desde el Perú hasta el actual Chile, atravesando desiertos y penalidades. Pero es que lo que me ha llamado la atención de esta mujer para que la haga mención en el Blog. ¿ Qué hizo Inés en esa expedición para que piense que luchó o contribuyó en la igualdad de hombres y mujeres dentro de su contexto histórico?

3. Inés tenía asumido unos roles que eran socialmente aceptados para las mujeres dentro de su contexto histórico. Tenían que ser religiosas, saber cocinar, coser, tener conocimientos de curas médicas, tener hijos y atender una casa. Aunque en un principio Inés, dentro de la expedición donde solo iban hombres, su principal ocupación fue durante las refriegas y enfrentamientos con los caciques locales fue la de asistir a los heridos y a las tropas, ella fue un paso más allá. Ella quiso ser uno más de la expedición, un luchador más, un guerrero mas, un militar más...quería defender la causa que tenían encomendada a golpe de espada, algo impensable en aquella época para una mujer. Pasó de asesorar militarmente a su amante que era cabecilla de la expedición, a hacerlo ella misma. Esta considerada la primera Conquistadora sin título de la época. Hay un hecho histórico que detalla su carácter por ser una más de la causa, dejando atrás las curas de los heridos, y estar al frente a golpe de espada. Cuando fundan Santiago de Chile y están siendo asediados por los nativos, Inés no se quedó en la retaguardia sino que decidió intervenir cuando la situación parecía desesperada. La joven planteó a los conquistadores españoles decapitar a los siete caciques que habían conseguido capturar y lanzar sus cabezas a los enemigos para amedrentar sus ánimos. A pesar de que los hombres al mando se negaron pensando que podrían utilizarlos como moneda de cambio, ella no lo dudó y ejecutó su plan con sus propias manos. La terrible decisión tuvo el efecto deseado. Los nativos huyeron del terror causado y consiguieron retomar fuerzas. Se la considera en Chile la fundadora la de ciudad de Santiago de Chile.

4. Aquí no estamos juzgando el contexto histórico, si está bien o mal la conquista de América. Ella estaba inmersa en una época de cambios, donde se estaba conquistando nuevas tierras en nombre de la Corona. Ella quiso ser uno mas, hacer lo mismo que hacían los hombres en esos momentos: Luchar. No quería sentirse en la retaguardia. Tanto fue su lucha, que a pesar de que el tema de la Conquista de América hoy día es algo polémico, en Chile es un personaje histórico con importancia que lo hacen suyo. Y no es una mujer olvidada, tiene su estatua, un nombre a una avenida, a un parque, hasta incluso a una parada de metro, algo impensable en un país Latino donde están retirando estatuas de Colón o de Isabel la Católica. Pienso que fue una mujer revolucionaria, infringió leyes, incluso siendo la amante de un hombre casado con la pena que eso llevaba en esa época por la Iglesia. Os recomiendo el libro de novela histórica "Inés de Alma Mía", de Isabel Allende, donde se realza la figura de esta mujer por su fuerza, valentía y coraje por querer ser una guerrera. Este año pasado se estrenó en Amazon Prime la serie del mismo nombre basada en la misma novela. No está mal del todo, pero el libro en mi criterio es bueno. Como anécdota, en Extremadura su ciudad natal Plasencia no tiene renombre alguno hacia ella. Una huella que ha dejado la sociedad antigua hacia las mujeres para borrarlas de la historia. 

* Estoy a favor de dar nombre a toda aquellas mujeres que la historia a tratado de borrar sus nombres, sus hazañas, sus actos....por pequeños que sean, que hayan querido contribuir a que su posición sea mas justa, o mas igualitaria con respecto a la de los hombres. Es una pena que no tengamos muchos datos de la época antigua, de Roma, Grecia o el Medievo, para ver que mujeres intentaron luchar por sus derechos. Solo contamos con grandes nombres de reinas o personas ilustres para ello, pero de aquellas mujeres que formaban parte una sociedad y una historia propia de sus vidas. Por ello el caso de Inés Suárez me ha parecido digno de mención, que tuvo irse a un mundo desconocido para ella para intentar cambiar los roles asumidos en su país natal. Espero que os haya gustado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 1: FORMACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS SOBRE GOBIERNO ABIERTO

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR EDADISMO

RETO 3: Manifiesto#INAPGobiernoAbierto