RETO MÓDULO 5 -OPCIÓN 3: PELÍCULA ÁGORA

 1. PELICULA ÁGORA - de Alejandro Amébar (2008)

He elegido esta película para comentar en el reto de este módulo, por que además de que me gusta la historia y sobre todo la antigua y tardo-antigua, y es un claro exponente de una persona real que existió en la antigüedad, que luchó por la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres.

*¿ De que trata la película? : para quienes no las hayáis visto, os voy a hace spoilers aviso, está inspirada en la novela histórica de Pedro Gálvez " Hypatia, la mujer que amó la ciencia". La película trata sobre la vida real de Hypatia, una matemática, astronomíca, y filosofíca a los hijos de la élite de Alejandría en época tardorromana. Son tiempo de revuelta, Alejandría es foco de luchas entre griegos, judíos, cristianos y paganos, teniendo los cristianos mucha fuerza. Hipatia de Alejandría, astrónoma ante todo, es considerada símbolo de la sabiduría era considerada una figura del paganismo por los patriarcas de Alejandría. Alejandro Amenábar no solamente nos muestra la pasión de los personajes y la lucha por el poder en Alejandría, si no también ilustra las muchas facetas de la cultura y de la existencia del ser humano. Y dentro de todos esos momentos tan movidos, está Hypatia, una mujer que nada tiene que ver con las religiones, una mujer que solo quiere ser instruyendo y formándose en sus doctrinas, y que ante los nuevos cambios debe luchar para defender su causa.

* ¿ Quién era Hypatia de Alejandría? : Hipatia fue una de las primeras mujeres matemáticas de la Historia. Escribió sobre geometría , álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios (instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste) e inventó un desímetro, por ello está consideraba como una pionera en la historia de las mujeres de la ciencia. Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos. Fue asesinada a mano de los cristianos por defender su causa, y la acusaron de brujería. Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena antigüedad tardía, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo como nueva religión del Estado romano, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. Desde la época de la Ilustración se la presenta como Mártir de la Ciencia y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo. Los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, que se mantuvo virgen en esa ápoca por decisión propia. 

* Análisis de la película:

 Hipatia fue una de las primeras mujeres científicas de la historia de las que se tiene constancia. Pero... ¿realmente fue una de las primeras o hubo otras mujeres dedicadas a esta tarea de las que ni siquiera tenemos constancia a causa de las constricciones que el sistema patriarcal les imponía? Dicho esto, Hipatia de creencia copta se negó a convertirse al cristianismo desencadenando a su muerte. Su irreverencia al nuevo sistema credencial emergente en Alejandría en ese siglo unido a su investigación en Matemáticas y Astronomía –disciplinas hasta entonces, estudiadas por varones- propició el temor entre las filas de las altas  esferas del Cristianismo que veían su trabajo como un riesgo potencial para los pilares del sistema que estaba comenzando a configurarse y que estaba basado en los preceptos eclesiásticos dictaminados por la Biblia. Finalmente, Hipatia fue apresada y paseada por las calles de la ciudad con un único objetivo: avisar al resto de la ciudadanía de cuál era el precio por cualquier acto de herejía. Como se puede observar en las escenas del desenlace de la película, Hipatia recibe insultos de contenido sexual (por ejemplo, “zorra”), es calificada de “bruja” por sus verdugos y, finalmente en la película (a diferencia de la versión histórica) Davo, el esclavo liberto de Hipatia dice cuando la van a desollar “no manchéis vuestras manos con sangre impura”. Estos comentarios de los personajes de la película ayudarán  a hacerse una idea de la consideración que una mujer científica y, por tanto herética, tenía para la sociedad de la época en la que el Libro Sagrado constituía la legislación divina y la justicia aplicada a los incumplimientos de dichos dictámenes se pagaba con la vida. Hipatia fue acusada de brujería y murió desollada y sus restos fueron quemados. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que la muerte de Hipatia respondió únicamente a una razón: el incumplimiento por su parte de varios preceptos dictaminados por el cristianismo –ninguna mujer puede hablar en presencia de un hombre, ninguna mujer podía ser superior a un hombre ni ser su consejera. Como se puede apreciar en la película, Hipatia hablaba en presencia de los hombres en La Asamblea donde cometió su último “delito”. El famoso "Creo en la filosofía" también era apócrifo con lo que su situación se empeoró aún más sin posible remisión. Podríamos decir entonces, que este asesinato de Hipatia se trata de un caso de violencia de género. Su muerte responde a este caso si la analizamos desde los argumentos esgrimidos hoy en día por los agresores, donde la misión de la mujer es servir al hombre, y no estar a la altura del mismo. De esta forma, Hipatia se convirtió en una herética que tuvo que esperar a que vinieran tiempos mejores para que su labor pudiera ser reconocida.

Hipatia rechaza la conversión al cristianismo que le podía haber salvado de la muerte. Y es que  se enfrenta a la estructura sabiendo la respuesta que ésta dará a su conducta. Sin embargo, admite su destino con resignación  pidiéndoles a su escolta que no la acompañara, sabiendo cerca su fin. Las estructuras de poder consiguieron su propósito de forma inmediata: acallar la voz de esta científica que podría haber desmontado la mayoría de los principios que los evangelistas dictaminaron para la mujer y que son en gran medida responsables de la concepción social de la fémina en el contexto de la sociedad patriarcal. Ante tal desafío, la estructura se defiende utilizando el mejor método de defensa con el que cuenta, la marginación y la exclusión social de los herejes. Es cierto que la evolución de la sociedad ha permitido que lo que ayer era considerado justo, hoy sea concebido como un crimen sin escrúpulos ni razón, pero cabría dar un paso más allá y preguntarse por qué si la estructura de poder del Cristianismo, por ejemplo, sigue vigente se reconoce hoy en día la labor de Hipatia, alguien que en aquel momento puso en jaque a la cúpula de la cristiandad.

Tampoco se ha de pasar por alto la recurrencia a otra asociación crucial en este sentido y es que, normalmente, en el cine vemos la asociación entre herejía y prostitución. De hecho a las brujas se las considera las prostitutas del diablo. A Hipatia por no querer convertirse al cristianismo y estudiar los movimientos rotatorios de la Tierra en torno al Sol también la tachan de bruja y en el momento de su lapidación – en el film- la insultan diciéndole “zorra”.

También es importante el papel que están jugando los medios de comunicación –incluido el cine- en este aspecto ya que, mientras más historias que asocien herejía a prostitución –incluyendo, claro está, sus trágicos desenlaces- conozca la sociedad, más pasos se podrán dar en pro de una sociedad igualitaria en la que una mujer pueda decidir libremente sin que en su proceder vaya implícito el peso de los tradicionalismos sociales machistas impuestos desde tiempos inmemoriales en el imaginario colectivo de la sociedad. La realización de películas de este tipo y su recepción por parte de la sociedad consumidora son símbolos de un considerable proceso en la concepción del papel de la mujer en la sociedad y de su reconocimiento más allá del papel que desde la sociedad patriarcal se le había impuesto.

*Conclusiones: Os recomiendo la película, (el libro no me lo he leído), ya que la película nos relata parte de la vida de una de las pocas mujeres que no ha sido olvidada de la historia de la filosofía. Vemos que tras dos mil años de historia se sigue sucediendo un patrón común para que las mujeres no tengan los mismos derechos que los hombres: dar una imagen pública de peligrosidad de la mujer para que no se la considere válida como los hombres, y con su exterminio dar ejemplo a otras para que no intenten hacer lo mismo ( esto me recuerda a los cientos de casos de mujeres quemadas vivas por Brujería en Europa que seguramente eran mujeres que estaban destacando en algo en sus sociedades o ciudades).  El mundo se ha construido gracias a la contribución de ambos sexos y no solo de uno de ellos. Es necesario mostrar esas aportaciones, las de ellas, poniendo de manifiesto, además, las especiales dificultades que las mujeres tenían en cada época histórica para “hacer ciencia”. Cuantas mujeres hemos perdido por el camino por haber luchado o intentado ser igualitarias con los hombres, y cuanto se ha perdido en las artes, en las ciencias o otras ramas, por haber hecho desaparecer mujeres tan importantes como ésta, Hypatica de Alejandría.

Bibliografía: 

Película Ágora de Amenábar (2008)

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81gora_(pel%C3%ADcula)

https://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia#cite_note-11


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