Reto 2: AGENTE DE TRANSPARENCIA #INAPGobiernoAbierto

 Buenos días:

He escogido el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida. Aunque no trabajo alli actualmente, he trabajado y me resulta mas interesante, ya que actualmente trabajo dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y este Portal de Transparencia viene desarrollado por este curso. 

El sitio web del Ayuntamiento de Mérida es : https:www.merida. es

En su portada, además de las noticias que tiene en la actualidad, hay 8 accesos directos como Empleo Público, Quejas y Sujerencias, Turismo...y una de ellas es el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

https://transparencia.gob.es/.

Por tanto, es fácil de acceder a ella desde la propia página web del Ayuntamiento, está bastante bien localizado, y en mi caso si lo conocía y lo había visitado para conocer algunas informaciones que luego comentaré.

Acceder al Portal de Transparencia nos da acceso a 6 logotipos con 6 tipos de tipos de información a visitar: 

1. Información Instituacional: datos sobre la organización, como las retribuciones de la corporación municipal o los gastos de la alcaldía; también datos sobre al Patrimonio del Ayuntamiento, o vehículos oficiales, y datos sobre recursos humanos, como las RPS o las ofertas de empleo público que vayan saliendo. En este caso, hay información que es muy pobre, que se limitan a publicarla en una hoja de Excell sin más, por tener entendida su publicación, pero que no dan explicación a los ciudadanos que accedemos a ella de los motivos, el por qué, o el cuando. En mi opinión a este punto le hace falta elaborarlo mas, darle mas detalle, y no publicar datos o números sin mas, ya que no están respetando el principio de que se accesible a todo el mundo.

2. Información económica: datos de los presupuestos, de la deuda económica del ayuntamiento, pagos a proveedores, saldos bancarios, etc. Bueno en este punto pasa como en el anterior, publican muchos números, muchos listados, pero si el ciudadano, no tiene mucha idea de bancos, de saldos, de balances, en realidad no sabe como está el Ayuntamiento. Deberían hacer una somera explicación ala  la información publicada.

3. Contratos y Convenios: todo lo relacionado con el perfil del contratante, los contratos menores, los convenios, subvenciones que se reciben, los servicios externalizados. 

4. Ciudadanía: Quejas y sugerencias, trámites, etc..... He usado algunas veces esta parte de la web, y la verdad que no me ha servido para nada. La última vez que la utilice fue para interponer una queja/sugerencia, que te remite a una web que se llama " Mérida Mejora". para advertir que había dos palmeras que estaban en muy mal estados podridas, que las revisaran. Nadie me contestó a mi sugerencia, y a los 5 meses cayó una palmera podrida al suelo pudiendo haber creado una desgracia. Un portal que no sirve para nada. Como un escaparate pero que no da servicio alguno.

https://merida.es/servicios-municipales/participacion/quejas-y-sugerencias/

5. Urbanismo: puedes consultar el Plan de Ordenación Urbana.

6. Normativa Municipal: donde quedan publicados las ordenanzas, los reglamentos, los bandos, y el Estatuto de Capitalidad.

* A veces visito este Portal de Transparencia, para ver sobre todo los dos primeros puntos. No es dificil encontrarlo dentro de la web del Ayuntamiento, ya que es uno de los puntos referentes dentro de la misma. Es cierto que tardan en actualizarla, pero lo hacen. Me gusta saber acerca sobre todo el tema económico del Ayuntamiento, pero como he dicho, la información no la veo clara, no está explicada,. Noto que está colgada sin más, como por dar por entendido que han cumplido por la ley. Hay que explicar aunque sea, si hay un balance negativo o positivo, si hay deuda o no, no es poner solo las cuentas bancarias donde el Ayuntamiento tiene depositado el dinero. Estos dos puntos habría que desarrollarlos mucho mas, y hacerlo de manera que cualquier ciudadano que entre a ver esa información lo entendiese, independiente de su nivel educactivo o cultural.

* Por otro lado, los demás puntos que desarrollan, no están mal. Son puntos de información que nunca están de más tenerlos por si un ciudadano quiere saber acerco de ellos. Aunque como ya he comentado, de que te vale te poner un portal de sugerencias y quejas, si luego no le das soporte o respuesta. Mi experiencia fue negativa en ello y no puedo escribir otra cosa. Si te ponen un canal para que mejores la comunicación con el Ayuntamiento, pero nunca recibes respuesta, dejarás o desistirás de hacerlo con ellos. Eso tienen que cambiarlo o mejorarlo, por que si no, no está sirviendo para nada.

* Como última crítica, no he visto por ningún lado un buzón para acceder a información pública. El único acceso que tienes es la sede electrónica del Ayuntamiento, donde ni en sus trámites habituales, como solicitar un volante de empadronamiento, está la de solicitar información pública. 

https://sede.merida.es/portal/entidades.do?ent_id=2&idioma=1.

* Las 3 acciones que yo llevaría a cabo para mejorar esta Portal de Transparencia serían las siguientes:

1. Mejorar la información, de forma clara, explicativa y útil, para que cualquier ciudadano puede acceder a su información y lo pueda entender de forma clara y sin problemas. Para ello, una breve explicación sobre todo de la parte de números, cálculos y bancos. Y pondría un asistente virtual en la página web.En este caso facilitaría mucho el uso de los usuarios ya que mejorararían la atención al usuario y su experiencia en visitar la sede, ya que aparte de resolver dudas que dudas que puedan tener y hacerlo de forma personalizada, los asistentes son capaces de asesorar en todo momento sobre lo que buscas.También permiten un mayor conomiento de los clientes, gracias a la cantidad de información que procesan los softwares. Y optimizan procesos, ya que permiten automatizr las tareas mas repetitivas, y reducen los tiempos de respuesta.

2. Mejorar la utilidad de los portales de información que tienen expuestos. Si tienen canales de quejas o sugerencias, crearles un procedimiento donde el usuario o el ciudadano sepa que si sugerencia haya sido tramitada, o aceptada y se le de respuesta. Que no sea un simple buzón para que las personas escriban pero no sepan si se les va a dar respuesta, o sus peticiones pueden ser valoradas o no.Los empleados públicos son una de las principales fuentes de innovaciones y nuevas ideas en una organización, por lo que también podrían coger ideas de este Buzón de Sugerencias y ponerlas a disposición del Ayuntamiento. Así se potencia los canales y medios necesarios para mejorar la participación ciudadana. 

3. Crear en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida un buzón de petición de información. Si algún ciudadano cree o considera que no está publicado algún dato o información que debería estar, que exista algún canal donde poder exponerlo, pedirlo o solicitarlo. Sin que te remitan a la sede electrónica donde se hacen los trámites comunes o generales. 

Estas son mis ideas para mejorar el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida. Ha mejorado mucho en los últimos años con la sede electrónica, pero debe mejorar más, ya que la administración electrónica está ya impuesta en otras administraciones hace muchos años, y los Ayuntamientos como el de Mérida no se pueden quedar atrás en esto. 


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